terminalAceptamos Tarjetas de Credito / Debito
cuernavaca
edo_mex

El Departamento de Neurofisiología Clínica tiene como misión otorgar atención altamente especializada y con calidad para el diagnóstico en el abordaje de los enfermos con patología diversa: Neurológica, Psiquiátrica, Metabólica, Enfermedades Degenerativas etc. en congruencia con los estándares internacionales de calidad a través de la realización de estudios de Electroencefalografía Digital y analógica, Video-electroencefalograma, Mapeo Cerebral y Polisomnografía (trastornos del sueño), Estudios de conducción nerviosa y electromiografía, Estimulación Magnética y Potenciales en sus diversas modalidades y Monitoreo intraoperatorio.

  • neurofisiologia
  • neurofisiologia en el df
  • neurofisiologia df
  • neurofisiologia d f
neurofisiologia Sedna1 neurofisiologia Mexico2 neurofisiologia Hospital3 neurofisiologia Dr4

Servicios

POTENCIALES EVOCADOS.

Son pruebas que están indicadas para el diagnóstico de padecimientos del Sistema nervioso central, donde se miden los tiempos en los que se conducen los estímulos de diversas modalidades y en los diferentes sistemas sensoriales.

Somatosensoriales: Conocidos como PESS: consiste en la aplicación de estímulos eléctricos en sitios seleccionados de las extremidades, de acuerdo al diagnóstico y se registra en la corteza cerebral, regiones medulares y periferia. Permite medir los tiempos de conducción en el sistema nervioso central, de gran utilidad en enfermedades desmielinizantes y de compromiso medular.

Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC): Mediante estímulos auditivos de diferentes tonalidades (clicks), se explora la conducción del sistema nervioso central, en el segmento denominado como tallo cerebral, porción que une al cerebro con la médula. En su modalidad audiológica, permite el diagnóstico de trastornos de la audición, de gran utilidad en niños o paciente poco cooperadores para otras técnicas como la audiometría. De gran importancia en estados encefalopáticos graves y en el diagnóstico de muerte encefálica.

Visuales (PEV) : Estudio que valora la vía visual desde la retina hasta la corteza cerebral, realizándose en dos modalidades: presentándose imágenes cambiantes entre cuadros blanco y negro (Tablero de ajedrez) ) o en la modalidad de luz por emisión de diodos (LED gogles), de utilidad en defectos de visión agudos, trastornos inflamatorios y desmielinizantes del nervio óptico.

Cognitivos, de Larga latencia, P3 o P300: Prueba basada en la discriminación de sonidos o imágenes, que permite la valoración del grado de concentración y memoria a corto plazo. De utilidad en los casos de deterioro cognitivo, demencias, déficit de atención y otros padecimientos donde estén implicados mecanismos de atención, memoria y concentración.

potenciales evocados

NEUROCONDUCCION Y ELECTROMIOGRAFÍA

   Estos estudios están indicados en la evaluación de enfermedades de nervios periféricos como Neuropatías o polineuropatías secundarias a otros padecimientos (ejem. Diabetes mellitus) o hereditarias, radicupatías (discos herniados, nervio ciatico), lesiones por accidentes, Síndrome de Túnel del carpo, etc. así como en enfermedades del músculo (distrofias, miopatias, polimiositis), en enfermedades de la unión neuromuscular (Miasternia gravis) y padecimientos degenerativos del Sistema nervioso como Esclerosis lateral amiotrófica , etc.

   La planeación del estudio depende de la sospecha del padecimiento; consiste en la aplicación de estímulos eléctricos en sitios determinados así como la evaluación del musculo a través de instrumentos especializados para este fin (agujas de electromiografía).

   Están incluidas pruebas como el Reflejo H, la respuesta F y otras técnicas de colisión que permiten la medición de porciones extensas de los nervios.

   En la evaluación de enfermedades de la unión neuromuscular, se realiza la Prueba de Jolly (Prueba de estimulación repetitiva) y la electromiografía de Fibra única (SFEMG). Estas pruebas por su alto nivel de complejidad, deben ser realizadas por especialistas certificados.

neuroconduccion

ELECTROENCEFALOGRAMA Y MAPEO CEREBRAL.

   El electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad eléctrica cerebral mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo en una forma similar a la utilizada en el electrocardiograma.

   Está indicado en una gran variedad de padecimientos del Sistema nervioso central y enfermedades sistémicas. Es una de las pruebas más extendidas en la práctica médica neurológica y no neurológica, no es invasiva, no causa dolor y realizada durante 20 a 30 minutos.

   Bajo el término de Mapeo Cerebral se incluyen diversas técnicas cuantitativas que, una vez obtenidas, facilitan el análisis de los trazados electroencefalográficos. Se realizan por medio de computadoras y colaboran en representar tridimensionalmente la actividad cerebral, vinculándola con áreas anatómicas específicas, permiten precisar la distribución y cantidad de las frecuencias cerebrales.

   También se conoce como “EEG cuantitativo” o (qEEG) que incluye desde la simple digitalización de la información hasta la aplicación de complejos algoritmos matemáticos que permiten la detección de patrones compatibles con ciertas enfermedades. Tiene la ventaja de permitir un análisis más rápido y objetivo de la información provista por el EEG convencional. Otros denominaciones de estas técnicas incluyen BEAM (del ingles Brain Electrical Activity Mapping), Cartografía cerebral o EEG espectral.

   En ciertos padecimientos, los paroxismos (descargas) epileptiformes pueden ser cuantificados mediante técnicas especiales de detección (Análisis de puntas), permitiendo la identificación de zonas de irritación de la corteza cerebral.

Algunas enfermedades donde está indicada la realización del EEG y Mapeo cerebral son:

  • Epilepsia.
  • Trastornos de memoria y demencias.
  • Cefaleas atípicas o crónicas (dolor de cabeza).
  • Síntomas asociados a insuficiencia renal, hepática, diabetes, etc.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Enfermedad vascular cerebral.
  • Trastornos de atención e hiperactividad.
electroencefalograma

VIDEO ELECTROENCEFALOGRAMA Y EEG PROLONGADO.

   El Video-Electroencefalograma está indicado principalmente en el diagnóstico diferencial de una gran diversidad de síntomas y alteraciones del movimiento. Consiste en el registro simultáneo y sincrónico de la actividad cerebral con los movimientos y conductas normales o anormales del paciente.

   Permite la exacta clasificación de los síndromes epilépticos que llevan a la elección del tratamiento o medicamentos adecuados, permite diferenciar a las crisis que no tienen origen epiléptico, tics, movimientos anormales, trastornos de movimiento en el sueño, sincope neurológico o no neurológico, etc.

   También permite la cuantificación de crisis epilépticas y su relación con el número y localización de las descargas.

   La duración de estos registros, es variable (horas a días) y depende de los objetivos de la evaluación: Si es para distinguir otros cuadros de epilepsia, cuantificación de crisis, preparación para cirugía de epilepsia, etc

videoelectroencefalograma

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El impacto de los trastornos del dormir para la vida diaria, es de gran relevancia ya que se traducen en somnolencia excesiva durante el día, deterioro de la calidad de vida, concentración, memoria, riesgo para accidentes y como factor de diversas enfermedades como hipertensión, infartos cardiacos y cerebrales. Si Ud. tiene algún problema para conciliar o mantener un sueño de calidad, ronquido, sueño o cansancio excesivo durante el día, podría sufrir algún trastorno como:

  • Insomnio.
  • Trastornos respiratorios durante el sueño como el Síndrome de Apnea/hipopnea.
  • Trastornos motores como movimientos periódicos de extremidades, piernas inquietas.
  • Epilepsia, terrores nocturnos, sonambulismo, otras parasomnias, etc.

La herramienta principal para el diagnóstico de estos trastornos es la Polisomnografía, estudio que permiten evaluar el comportamiento de diversas variables durante el sueño: Actividad cerebral, movimientos oculares, movimientos de piernas, frecuencia cardiaca, respiración abdominal, del tórax, respiración nasal, oxigenación, etc. Para el abordaje de estos problemas se inicia con una consulta y entrevista clínica estructurada y posteriormente la realización de estas pruebas, en la que se colocaran los sensores para la medición de las diferentes variables durante una noche en una habitación confortable

polisomnografia

Contactenos

Nombre:

Teléfono:

E-Mail:

Mensaje:





*Sedna Hospital, Periférico Sur 5246, México D.F. Consultorio 718

Cerrar Consulta Medica

Consulta Médica

Valoración, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades neurológicas como
– Epilepsia
– Cefalea
– Enfermedad Vascular Cerebral (infartos, trombosis)
– Demencias
– Enfermedad de Parkinson y otros
– Enfermedades Neuromusculares como Miastenia gravis, distrofias, esclerosis lateral amiotrófica
Neuropatías, polineuropatias
– Trastornos del dormir y padecimientos neurológicos asociados
Cerrar Recomendaciones

Recomendaciones para Estudios

Electroencefalograma y Mapeo Cerebral

Estudio no invasivo, se requiere estar con el cabello limpio y seco, de preferencia lavar con jabón neutro (no traer húmedo ni mojado), No aplicar gel o productos en el cabello.

No requiere de ayuno. Preferentemente hay que tomar alimentos de manera normal. La hipoglicemia y baja de azúcar puede afectar los resultados del estudio.

No requiere de suspender medicamentos. Sólo si lo indica el médico tratante (el que envía el estudio),

Se recomienda desvelo para valorar la actividad cerebral en vigilia y en sueño ligero, por lo que deberá considerarse. Usualmente habrá que ir a la cama, a la hora acostumbrada y levantarse entre 3 y 4 am, para llegar con suficiente sueño al estudio. En los niños pequeños y que no cooperan, es muy importante realizar esta maniobra.

Potenciales Evocados

Como en el electroencefalograma, la preparación del cabello es importante, limpio y seco.

Se recomienda retirar anillos, collares, relojes, etc. En el caso de somatosensoriales: Traer ropa cómoda (por ejemplo: deportiva).

No requiere de ayuno y no se requiere de suspender medicamentos de ningún tipo. En caso de niños, es muy importante el desvelo para que puedan estar dormidos durante la prueba. Traer biberón en los muy pequeños.

Electromiografía y Neuroconducción

La preparación de la piel será el requisito importante. Se recomienda baño con jabón neutro y no aplicar gel o cremas en la piel.

Se recomienda retirar anillos, collares, relojes, etc. y traer ropa cómoda (por ejemplo: deportiva).

Para la electromiografía, existen contraindicaciones relativas, especialmente con ANTICOAGULANTES: como SINTROM o ACENOCUMARINA. Con aspirina, clopidrogel, plavix, el riesgo de hematomas es relativo. Si hay úlceras en la piel o heridas no cicatrizadas o fracturas recientes y abiertas, el estudio podría no realizarse (consultar con el médico).

En caso de niños, consultar con el médico ya que en algunos hay necesidad de aplicar sedación (anestesia ligera)

Polisomnografía

El registro se llevará a cabo durante toda la noche, por lo que deberemos colocar y asegurar todos los sensores. Es indispensable una buena preparación en el cabello (limpio y seco) de preferencia lavar con jabón neutro y la piel (baño con jabón neutro) así como traer artículos de higiene personal

.
Cerrar Especialistas

Especialistas

Dr. Sergio de Jesús Aguilar Castillo

Especialista en Neurología Clínica, Neurofisiología Clínica y Trastornos del Dormir, Certificado por Consejo Mexicano de Neurología y Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica, Egresado del Centro Medico Nacional Siglo XXI (IMSS) y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía MVS, Ex Presidente de la Sociedad Mexicana de Neurofisiología Clínica A.C. 2010-2012, Presidente del Consejo Mexicano de Neurofisiología Clínica A.C. 2012-2014, Jefe de Servicio de Neurofisiología Clínica, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI

Dr. Moisés Fernández Bravo

Especialista en Neurología Clínica y Neurofisiologia Clínica, Certificado por Consejo Mexicano de Neurología y Neurofisiología Clínica. Egresado del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI Áreas de interés Movimientos anormales, toxina boutilinica y neurofisiología clínica.