Potenciales Evocados

Auditivos, Visuales, Somatosensoriales, Cognitivos (P300)
Centro-de-Neurodiagnostico-Neuro-Fisiologia-Clinica-060
POTENCIALES EVOCADOS Auditivos, Visuales, Somatosensoriales, Cognitivos (P300)
S

on pruebas que están indicadas para el diagnóstico de padecimientos del Sistema nervioso central, donde se miden los tiempos en los que se conducen los estímulos de diversas modalidades y en los diferentes sistemas sensoriales.

Somatosensoriales: Conocidos como PESS: consiste en la aplicación de estímulos eléctricos en sitios seleccionados de las extremidades, de acuerdo al diagnóstico y se registra en la corteza cerebral, regiones medulares y periferia. Permite medir los tiempos de conducción en el sistema nervioso central, de gran utilidad en enfermedades desmielinizantes y de compromiso medular.

Auditivos de Tallo Cerebral (PEATC): Mediante estímulos auditivos de diferentes tonalidades (clicks), se explora la conducción del sistema nervioso central, en el segmento denominado como tallo cerebral, porción que une al cerebro con la médula. En su modalidad audiológica, permite el diagnóstico de trastornos de la audición, de gran utilidad en niños o paciente poco cooperadores para otras técnicas como la audiometría. De gran importancia en estados encefalopáticos graves y en el diagnóstico de muerte encefálica.

Visuales (PEV): Estudio que valora la vía visual desde la retina hasta la corteza cerebral, realizándose en dos modalidades: presentándose imágenes cambiantes entre cuadros blanco y negro (Tablero de ajedrez) ) o en la modalidad de luz por emisión de diodos (LED gogles), de utilidad en defectos de visión agudos, trastornos inflamatorios y desmielinizantes del nervio óptico.

Cognitivos, de Larga latencia, P3 o P300: Prueba basada en la discriminación de sonidos o imágenes, que permite la valoración del grado de concentración y memoria a corto plazo. De utilidad en los casos de deterioro cognitivo, demencias, déficit de atención y otros padecimientos donde estén implicados mecanismos de atención, memoria y concentración.